FAS y Águila empataron en juego trabado

El Clásico Nacional nújmero 233 no tuvo ganador nuevamente en este torneo Apertura 2017

descripción de la imagen

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

22 October 2017

SANTA ANA. Desde un principio se notó que la idea de Águila era salir vivo del escenario santaneco, el cual logró con el empate (1-1), que FAS terminó rescatando y a la vez, lamentando porque fueron los que más propusieron, pero Benji Villalobos, también salvó.

Tibio inicio de partido. El buen número de aficionados, que no llenaron el estadio Óscar Quiteño, calentaron el ambiente, pero no así a los equipos, quienes salieron bastante especulativos, con un planteamiento en el que poblaron mucho el mediocampo.

Con un 4-4-1-1, los dos equipos se preocuparon más en la marca que en la transición. No tuvieron al jugador que hiciera los movimientos sin balón, para buscar las penetraciones o abrir espacios, para la entrada del compañero.

Solo había pelotazos de los dos bandos, buscando al único delantero: Rafael Burtos, por FAS, y David Rugamas, por los santanecos, quienes eran absorbidos por las defensas, quienes se supieron aplicar con mucho orden.

En primer momento, los jugadores de FAS tenían el control de la pelota, para también probar por los costados, con la velocidad que podían imponer Fernando Castillo y Guillermo Stradella. Sin embargo, no tenían profundidad los santanecos.

Solo dos llegadas, bastante parecidas, con Jorge Morán entrando por el centro y filtrado el balón, de forma elevada, a Castillo, quien no pudo llegar para cerrar la jugada, que terminaba con la pelota perdida por la línea final.

Cuando la lluvia apareció, a partir del minuto 15, el partido se volvió tosco, bastante enrededado y pausado, con las constantes faltas que sancionó el central Marlon Mejía, quien se equivocó en muchas de ellas.

En un momento, Águila se quitó la presión y también fue a buscar adelante, pero con llegadas intrascendentes, que no exigían al guardameta Matías Coloca. A lo mucho, los emplumados ganaron dos tiros de esquina, a los que tampoco le sacaron provecho.

Sin embargo, Osvaldo Escudero no se molestó por no tener oportunidades en el ataque. Si lo hizo cuando pasaron problemas defensivos, donde fue bastante expresivo con los reclamos a sus dirigidos.

Lo mejor del primer tiempo, en los minutos finales, lo generaron los tigrillos pero Benji Villalobos se encargó de ahogar el grito de gol.

Primero, con un remate en el área, tras un tiro de esquina, que Raúl Renderos remató y Villalobos mandó sobre la portería (42’).

Luego, tras una conexión entre Morán y Aparicio, este último se fue uno a uno con el guardameta, quien tapó con el cuerpo, el tiro del jugador santaneco (45+1’).

A pesar de la superioridad que mostraron los tigrillos, la afición despidió muy molesta al equipo, hacia el descanso. Mientras los migueleños, los pocos que se ubicaron en el sector general norte, aplaudían, conformes con el empate.

Para el segundo tiempo, fue Águila que salió con el impetú de ur a buscar la portería de Coloca. El equipo tomó la pelota y con toque cortos fue ganando espacio adelante, hasta que en un tiro de esquina estuvo a punto de asustar.

El balón quedó suelto, por el punto penal, donde Marlon Trejo remató y de la línea de gol, Matías Coloca rechazó de manos (48’). Algunos jugadores del banquillo saltaron para celebrar, al igual que algunos seguidores, pero guardaron la euforia y los convirtieron en lamento.

La reacción de los santanecos no tardó, con la corrida de Fernando Castillo por la derecha y metiendo un centro, al que apurado Carlos Aparicio apenas rebanó y dejo el balón para Villalobos (51’).

Águila ya tenía envión y se animó al frente, con otra llegada en la que Rugamas fue dejando marcas y al entrar al área, no pudo contra Coloca, quien salió a tiempo (59’) y evitó que la jugada llegara a más.

La tercera sería la vencida para los migueleños, ahora después de la convinación entre Odir Flores y Víctor García, quien metió un centro raso, al que Coloca tomó una mala decisión, al querer rematar con los pies, dejando la pelota suelta, para que solo la empujara Rugamas (61’).

Celebración mesurada por parte de los emplumados, incluyendo al técnico, quien con las manos dentro de la chumpa respetó su pasado con los santanecos.

Águila se acercó bastante al segundo tanto, pero era más por méritos de los santaecos, quienes fallaron mucho en defensa. Sin embargo, al no dejar de atacar, tuvieron su recompensa, con la arremetida de Fernando Castillo, por la izquierda, que cerró Guillermo Stradella (80’).

Los minutos finales fueron drámaticos, con FAS yendo a buscar el partido y Águila contragolpendo y poniendo nervioso a los santanecos. Pero ya el partido estaba escrito, punto para cada uno, en el clásico 233.