Deportes

San Salvador y San Miguel, los departamentos con más fútbol en El Salvador

Estos departamentos son los que tienen la mayor cantidad de equipos en el fútbol profesional de El Salvador
San Salvador y San Miguel, los departamentos con más fútbol en El Salvador

Por Franklin Ponce

15 agosto, 2017

El fútbol salvadoreño tiene sus representantes a lo largo y a lo ancho del país. Todos los departamentos de El Salvador tienen por lo menos un representante en el balompié profesional de nuestro país.

Al separar a los equipos entre las tres zonas, la Zona occidental es la que cuenta con menos equipos: 16. Mientras que en el Centro hay la mayor densidad de representantes del fútbol con 32, y en el Oriente existen un total de 26 equipos separados en las tres ligas profesionales: Primera, Segunda y Tercera división.

Siendo más detallados, San Salvador y San Miguel son los departamentos con más equipos, ambos con nueve representantes.

ESPECIAL: [Interactúa con el mapa del fútbol salvadoreño]

En San Salvador, hoy con Alianza como el único equipo en Primera división tras el descenso de la UES en la última temporada, se hace fuerte en las ligas de Plata y de Bronce, con cuatro equipos en cada una de las categorías del ascenso nacional.

Por su parte, San Miguel continúa con sus históricos Dragón y Águila en la Primera División, un solo protagonista en la Segunda (UDET, de El Tránsito) pero cuenta seis equipos en la Tercera División.

Luego le sigue Usulután, con 8 (con un representante en Primera, Luis Ángel Firpo) y Santa Ana, con 7 (con dos equipos en la máxima categoría, el Club Deportivo FAS y el Isidro Metapán).

Así se distribuye el fútbol en El Salvador

El departamento de La Unión tiene 5 equipos en total entre las tres categorías pero llama la atención que hoy cuenta con dos representantes en la Liga Mayor: Municipal Limeño, de Santa Rosa de Lima y Pasaquina FC, de esa ciudad.

En porcentaje, es el que más equipos tiene en la máxima categoría según el total de cada departamento, aunque esta variable cambia en cada temporada de acuerdo al sistema de ascensos y descensos.

Mientras que los que menos equipos tienen entre los departamentos son Cuscatlán (1), Cabañas (3) y Ahuachapán (3).

El fútbol salvadoreño está presente en todos los departamentos y se hace fuerte en el centro y el oriente. Los datos concluyen que San Miguel, Santa Ana y La Unión son los que más representantes tienen en el más alto nivel.

15 agosto, 2017

Acerca del Autor

franklin.ponce


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search