Conoce al único salvadoreño en el Mundial de Atletismo

ENTREVISTA | El Diario de Hoy habló con Pablo Ibáñez, el representante cuscatleco en tierras londinenses
Conoce al único salvadoreño en el Mundial de Atletismo

Por Gustavo Flores

1 agosto, 2017

El viernes en Londres arrancará el Mundial de Atletismo con las máximas figuras del planeta y una despedida estelar, Usain Bolt. En el medio de los grandes atletas de la década, un salvadoreño de 18 años estará participando de una prueba estelar: los 400 metros vallas. Se trata de Pablo Ibañez, que a los 18 años se ha convertido uno de los nuevos referentes del deporte salvadoreño.

¿Cómo ha sido la preparación para Londres 2017?
La preparación viene desde principio de año con mi entrenadora (Sandra Valiente) practicando fuerte y con varias competencias en el año, donde se nos fueron dando todos los resultados previstos. Yo estoy muy motivado con esta experiencia. Participar de un Mundial es único.

A los 12 años, este atleta nacido en la Colonia San Luis se inclinó por el atletismo antes que por el fútbol y lo practica diariamente con entrenos que van de dos a tres horas, siempre en el estadio Mágico González. El atletismo no su actividad exclusiva; empezó a estudiar derecho en la UES, tras salir del colegio La Asunción.

[LEA ADEMÁS: ACOSTA, EL MEJOR DEPORTISTA DE EL SALVADOR ]

¿Cómo empezaste en el atletismo y por qué los 400 metros vallas?
En realidad, empecé queriendo jugar al fútbol pero no me gustaba como eran las clases de fútbol. Además que tengo 5 hermanos y mi mamá no nos quería tener a todos en la casa (risas). Alguien le recomendó el atletismo y soy sincero, al principio no me gustaban las vallas, es más, las detestaba. Por eso empecé en salto largo, salto triple, pero por lesiones me pasé a las vallas, primero en los 100y después con 400. Se fueron dando los resultados…

En el 2013 empezó a practicar la modalidad de los 400m vallas , que tuvo como emblema histórico a Edwin Moses y cuyo récord mundial ostenta desde 1992 Kevin Young con 46s78. En los 400m los atletas deben saltar 10 vallas ubicadas a 91,4 centímetros del piso.

Pablo Ibañez tiene 18 años y un gran futuro en el atletismo. Es récord nacional juvenil y de mayores en los 400m vallas.

¿Cómo se da tu participación en Londres 2017?
Fue una invitación al país. Yo estaba en el lugar 49 para entrar en el mundo y fui elegido por la Federación por los resultado de este año.

Este año, Ibañez participó en México en el Encuentro Atlético Internacional Wilfrido Massieu 2016 y estableció el récord nacional juvenil, 52s42. Después fue a Monterrey en el Campeonato Nacional mexicano y se quedó con el récord nacional mayor, con un crono de 51s73. Esa marca la bajó en Perú en el Panamericano Juvenil (51.29).
Además fue tercero en el CA de Honduras y segundo en el CAjuvenil de Nicaragua.

¿Lejos de la elite del mundo, cuál es el objetivo para este Mundial?
Estamos aspirando a mejorar mis marcas, como soy atleta juvenil, no es tan posible que esté entre los mejores, pero si poder dar lo mejor, quedar en un buen puesto y mejorar mi tiempo. Habrá 60 competidores y espero quedar entre los lugares 30 y 40 .

¿Cómo imaginas el Mundial, el estadio, las estrellas del atletismo?
Motivante. Espero que sea lo mejor. Yo tuve la oportunidad de estar en mundiales juveniles, en 2015 en Colombia llegue a semis y en 2016 en Polonia en el mundial juvenil A, terminé 39 del mundo. Es extraordinario.

¿Con qué apoyos contás en el país para poder progresar en el atletismo?
No , estoy sin apoyo. La Federación está buscando que el Indes nos pueda proporcionar algo. Además del apoyo de mis padres (Oscar y Rosa), he recibido ayuda del doctor Diego Cardona, que me ha proporcionado suplementos y lo que necesite.

1 agosto, 2017

Acerca del Autor

gustavo.flores


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search