Deportes

Alianza y Águila siguen al frente de la LMF; Jocoro pagó sus puntos de sanción

A falta de un partido de la fecha 13 de la Primera División, los primeros puestos de la tabla de posiciones no cambiarán, así como el fondo de la tabla acumulada, donde Sonsonate se aleja más de Firpo
Alianza y Águila siguen al frente de la LMF; Jocoro pagó sus puntos de sanción
Limeño y Alianza empataron durante partido de la fecha 13 del torneo Clausura 2019 en el Estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima. Foto EDH / Jorge Reyes

Por El Diario De Hoy

3 abril, 2019

Después de perder durante ochenta minutos, Alianza logró salvar el empate a domicilio, ayer, ante Municipal Limeño (1-1). Sufrió ante un rival que fue de más a menos, pero los albos siguieron primeros (31 puntos), mientras los de La Unión lamentaron un error y no apropiarse de todos los puntos.

La propuesta era unionense, toda dinámica y creación, con ritmo y juego que lograron apagar a los albos y los obligó a defenderse. Perdió así opción a marco y Limeño no bajó la guardia.

Tanto que Clayvin Zúniga, inspirado por volver después de pagar seis partidos de castigo, consiguió su premio a la insistencia frente al arco. A los 30′, el hondureño conectó un zurdazo, a media altura, que de volea entró a la red (1-0).

Alianza adelantó filas, presionó y lució con mejor proyección, pero el gol no llegaba. La paridad parecía lejana, a pesar de algún remate a puerta invisible, que podía hacer la diferencia, pero que no cuajaba.

Hasta que un penalti hizo la diferencia, después de una carga de Guevara sobre Rudy Clavel (80′), en el área, para que Alianza pretendiera el empate. El colombiano Bladimir Díaz cobró efectivo para el 1-1, a nueve del final.

Audaz terminó con tres jugadores menos. Foto EDH | Marcela Moreno

Jocoro es el primero en pagar la deuda

Jocoro cobró venganza de su eliminación por Copa El Salvador ante Audaz y ayer derrotó a domicilio a la escuadra vicentina, por 0-2, en un partido donde los fogoneros aprovecharon la desesperación del local para liquidarlos en el primer tiempo.

Dos goles en menos de cinco minutos del primer tiempo sentenciaron a un Audaz que no encontró los circuitos en la media cancha y al que le costaba sostener la pelota. En cambio, los fogoneros optimizaron las pocas ocasiones en las que amenazaron la cabaña aurinegra para definir el partido a su favor y saldar por completo, al fin, su deuda de puntos por sanción federativa.

El primer gol jocoreño nació de una jugada en velocidad desde el fondo. José Luis Rodríguez recibió un trazo cruzado en velocidad y abrió juego por derecha; ahí no tuvo mayor opción y cambió de frente para Juan José Hernández, que entró solo por izquierda y cerró el contraataque mortal con un remate cruzado inatajable para Martín Mejía.

En breve, Jocoro recuperó el balón y lanzó otra contra brutal por derecha, en la que Edgar Cruz se llevó las palmas tras superar en el cuerpo a cuerpo a Juan Josué Sánchez y batir al portero Mejía con un puntazo entre las piernas, para el 0-2.

Audaz, con uno menos, era suficiente rival para un Jocoro que ya se había acomodado en la cancha. La presión asfixiante de los locales combatía contra la reacción a la contra de los visitantes. El duelo cerró con mucho ida y vuelta, pero la victoria ya estaba decidida desde lo anímico en favor de Jocoro, sobre todo por las tarjetas rojas directas a Juan Josué Sánchez, al juvenil Santos López y a Carlos Carrillo.

Ricardo Guevara y sus compañeros de Club Deportivo Águila celebran el gol anotado ante Firpo durante partido de la fecha 13 del torneo Clausura 2019 en el Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Quince partidos sumó Firpo de no ganarle a Águila, con el del miércoles en el Barraza. A punto de estuvo de sacarle un punto, pero Ricardo Guevara, en el segundo minuto de la compensación, se encargó de desbaratar todo el trabajo de los firpenses de al menos sumar y les anotó de cabeza para darle los tres puntos a los migueleños.

Fue un partido con poco que comentar, escaso o nulo de fútbol, con ambos equipos intentando contribuir con el espectáculo para el poquisímo público en el Barraza, pero que poco pudieron hacer. En ese escaso fútbol, Águila fue mejor, con dominio, pero desconectado en sus líneas, carente de idea en el último toque, de frente a portería.

El complemento no varió en nada el dibujo de dejó el primero. De nuevo era Águila el de la iniciativa, por eso fue el primero que se acercó a la meta rival en una combinación por la frontal que dejó a Waldemar Acosta solo frente a González, pero el tiro del charrúa pasó rozando el poste izquierdo de la portería manudo. Apenas se jugaba el 53′.

Águila insistía, pero con desorden. Terminó lanzado con Joaquín Vergés, Richard Mercado y Ricardo Guevara, pero con desorden hasta que, cuando ya se olía el segundo empate consecutivo de Firpo, y el tercero de Águila, Guevara conecta un segundo cabezazo en el área y le dio el triunfo sufrido a los aguiluchos y tres puntos importantes para su lucha con Alianza en el liderato.

Sonsonate volvió a ganar en la LMF y se aleja de los toros en la lucha por el descenso. Foto: EDH | Jorge Reyes

Sonsonate se aleja de Firpo en la acumulada

Los cocoteros han aprovechado al máximo sus dos juegos de local de forma consecutiva al sumar la misma cantidad de triunfos, que son claves en la lucha por mantener la categoría al estirar su ventaja en la tabla acumulada sobre el Firpo.

Ahora ambos están separados con cinco puntos cuando se acerca el que podría ser el choque definitivo por seguir en la Primera División, cuando los cocoteros reciban en su feudo a los toros. Mientras que su víctima la noche del miércoles fue Pasaquina, al que vencieron con un solitario pero trabajado 1-0.

En el complemento, el juego se volvió más intenso con ambos cuadros dispuestos a conseguir el triunfo. Probó Armando Polo al 56′ pero el meta oriental respondió de forma increíble. Era el primer remate en todo el cotejo.

Sin embargo, el premio para Sonsonate llegó sobre los 66 minutos cuando tras una serie de rebotes, el recién ingresado Jaime Flores, sin marca aprovechó una excelente habilitación del panameño Jossimar Gómez para anotar el primero en favor del Sonsonate ante la algarabía de los hinchas que se congregaron en un aceptable número al recinto occidental.

Al minuto 82′ se pararon los corazones en todo Sonsonate. Cuando hubo un penal a favor de Pasaquina. Se paró Jeison Quiñones, disparó de derecha pero el balón se fue directo al poste para fortuna cocotera. El Ana Mercedes Campos lo celebró como si fuera un gol el fallo del jugador extranjero del Pasaquina. La victoria se consumó y son cinco puntos de ventaja ante Firpo en el descenso.

Rodrigo Rivera celebra uno de los goles del Santa Tecla ante Isidro Metapán durante partido de la fecha 13 del torneo Clausura 2019 en el Estadio Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975 de Ciudad Universitaria en San Salvador. Foto EDH / René Quintanilla

Los tecleños ganaron en su nueva casa

La versión de Santa Tecla de anoche no es la del séptimo lugar que ocupaba en la tabla antes del juego contra Isidro Metapán. No es la del equipo que perdió el invicto en casa – Las Delicias -. En el primer tiempo, le pasó por arriba a un Metapán desconocido, y solo un error atrás, de comunicación, tenía el partido empatado al final del primer tiempo.

Terminaban de asentarse los dos equipos cuando surgió el horror. Un pase medio dividido de Ávila. Se durmió Quintanilla, quien esperó que saliera Almeida. Se durmió Almeida, quien esperó lo mismo de su compañero. Y quien aprovechó fue Nicolás Muñoz para marcar, sobre el 6′, el 0-1.

Wilma Torres robó el balón al 19′ Mayén y se lo pasó, profundo, para Torres, quien sacó una línea pegada al poste, imposible para el meta Contreras. Con el 1-1, siempre siguió el juego en la misma línea, un Metapán al que le costaba salir, y un Tecla que tenía el balón y generaba por las bandas, salvo cuando abusaba del pelotazo.

En el segundo tiempo, se lo perdió Cienfuegos, tras un pase cruzado de Torres. El remate del volante se fue perdido ante un Metapán que acusaba muchas bajas. Pero al 52′, Cienfuegos, en la enésima ocasión que superó a Figueroa, puso un centro preciso a la cabeza de Érick Rivera para el 2-1.

Sobre el 83′, Santamaría dejó a 3 rivales en el medio campo y aguantó hasta una patada. Le puso un gran balón profundo a Jairo Henríquez, quien amagó, recortó y volvió a ganar la línea de fondo para poner un centro pasado. Ahí llegó Wilma Torres a rematar potente para que Gastón Colman pusiera el pie derecho y mandara al fondo el balón.

3 abril, 2019

Acerca del Autor

eldiariodehoy


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search