El Salvador venció a Guatemala en el amistoso previo a Jamaica

La Selecta rompió una racha de 4 partidos sin victoria sobre el vecino Guatemala. Le venció con un fútbol efectivo, de toque, en el amistoso de anoche en Los Ángeles.

descripción de la imagen
Alejandro Galindo de Guatemala controla el balón ante la marca de Narciso Orellana de El Salvador en partido internacional amistoso realizado en el Banc of California Stadium. Foto/Cortesía Fedefut Guatemala

Por

06 March 2019

Se acabó el dominio reciente que tenía Guatemala sobre El Salvador. En un momento complicado en la historia de la Selección, con el fantasma de quedar fuera de Copa Oro, anoche, en Los Ángeles, se impuso al vecino, algo que no ocurría desde el 11 de agosto de 2012.

Pasaron 4 partidos desde aquel 1-0 a favor, 3 de ellos fueron derrota, más un empate. Ayer, el fútbol práctico del equipo que dirige Carlos De los Cobos se impuso a un rival muy pobre, que no tenía casi asociaciones hacia el frente, y que atrás dejó espacios en las pocas ocasiones que atacó la Selecta.

Lo hizo 4 veces en el primer tiempo la Azul y Blanco con profundidad, 2 acabaron en gol, otro fue un remate de Jaime Alas que le quemó las manos al meta Jerez, y una más la tapó el defensa central chapín Rafael Morales, cuando barrió un remate potente de Mayén tras una pantalla de Rugamas.

El partido no pudo empezar mejor para El Salvador, que se fue al frente con un gol de camerino, al 2’. Mayén filtró un balón que cortó mal el defensor Moreira. Le quedó a Monterroza, quien rebanó el balón. Pero en segundo poste apareció Cerén para mandarlo al fondo.

La respuesta fue rápida, una jugada individual (la única llegada clara de Guate en el primer tiempo) de Galindo, quien recuperó un balón, amagó, burló a Tamacas y sacó un derechazo que apenas se fue afuera. Después, la Selecta manejó la pelota, pero sobre todo en zona defensiva, sin mucha profundidad.

Pasados los sustos, El Salvador volvió a dominar el partido y, al 69’, liquidó el encuentro. En una contra, Mayén abrió por derecha para Cerén, quien entró al área, amagó, recortó a Pineda y cedió dentro del área para Tamacas, quien, con un derechazo que terminó en el fondo para el 3-0.

Sin embargo, Guatemala no renunció al ataque y buscó el del honor. Llegó tras un tiro libre de Norales que alcanzó a desviar Martínez con el botín. En la línea tapó el meta Hernández, pero le quedó de nuevo a Martínez, quien centró a segundo poste, a donde apareció Moreira para mandar la bola al fondo y poner el 3-1. Con ese tanto, Guate evitó que El Salvador aspirara a empatar el mejor resultado de su historia contra Guate, un 3-0 logrado en un lejano 1968.

Buenas sensaciones para la Azul y Blanco, pero lo de verdad será contra Jamaica el 23 de marzo, cuando se jueguen el boleto a la Copa Oro.