Alianza se estrenará en casa por la Liga de Campeones de la Concacaf

El conjunto capitalino, que clasificó como bicampeón salvadoreño, recibe a Monterrey este miércoles, en la idea de los octavos de final de la máxima competición de clubes de la región

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

19 February 2019

Una prueba de fuego tendrá esta noche el Alianza en la Liga de Campeones de la Concacaf, cuando reciba, por la ida de los octavos de final, al líder indiscutible de la liga mexicana, los Rayados de Monterrey.

Para el duelo, los albos no podrán contar con Marlon Cornejo, quien sufrió una lesión en el juego del pasado domingo, frente a Pasaquina. Mientras que los visitantes llegan con su plantel de lujo completo, más allá de si lo llega a utilizar o no.

Oportunidad

Jorge Rodríguez, entrenador de los paquidermos, dijo en conferencia de prensa que el partido lo ve “como una bonita oportunidad para nuestro equipo de poder demostrar a qué nivel realmente estamos en esta competencia”.

El “Zarco” Rodríguez, siempre muy cauto al expresarse, habló de victoria hasta el final de las entrevistas. “Esperamos poder ganar”, pero insistió, sobre todo, en un discurso en el que no se arriesgó demasiado. “Nosotros estábamos esperando (este tipo de partidos) para realmente medir las fuerzas, ver dónde estamos”, dijo.

Sin embargo, acá podría modificar el “Zarco”. Juan ha venido a menos por la banda izquierda en el torneo, y esto podría dar paso a Benítez, quien cada vez cuenta más para el DT. Además, este mete mucha más pierna.

Así mismo, Olivera ha perdido minutos. Luego de ser titular en el inicio de año, ahora es banca, y esto podría dar paso a Isaac Portillo, un contención, con el que blindaría más el medio campo, para dejar a Díaz en solitario arriba.

El Monterrey, por su parte, también utilizó un mismo sistema en 5 de sus 7 partidos de este año, un 4-2-3-1. Una vez usó un 4-2-2 (primera fecha), y otra un 4-1-4-1.

Hoy, es probable que salga con el doble contención, aunque también podría quedarse con un sólo hombre ahí y apostar porque a Funes lo acompañe Hurtado o Pizarro. Atrás, fijo iría el meta argentino Barovero, quien ha jugado todos los minutos.

Si uno se atiene a las alineaciones, Medina (6, ver ilustración) iría por derecha. Pero Layún, recién llegado, seguramente será una buena apuesta por ahí. Da mucha llegada, corre sin parar, y marca bien. Además, aunque apenas jugó un partido en el torneo, el último, ya pasaron 4 días en los que descansó (jugaron el viernes; Alianza, el domingo).

Como centrales, Montes (6) y Sánchez; mientras que en la izquierda podría utilizar diversas variantes. Vangioni ha jugado ahí 4 partidos, y Gallardo, 3 más. Si quiere un lateral que suba mucho, podría ir Gallardo. Sino, este último ha jugado también como volante de llegada por esa misma banda.

En el medio, a Rodríguez (6) se le suma el contención González (3) u Ortiz (4), siempre que se decante por el doble contención y un sólo punta. Poco probable porque trae toda la artillería el DT uruguayo Diego Alonso, y seguramente querrán dejar casi liquidada la serie (de ser posible).

Arriba, por derecha, parece fijo Pavón (6) y Meza (4), mientras que por izquierda, lo dicho, o Gallardo, o incluso Pizarro, como media punta, o hasta Hurtado, para sumarle a Funes Mori, el hombre más en punta y “on fire” del equipo, con 7 dianas. Además, llega de marcarle doblete a Monarcas.

El duelo está servido, será una “oportunidad”, como dijo Rodríguez, para demostrar, pero también una prueba de fuego, ante un cuadro con figuras superiores.

Además, en este torneo no le ha ido bien a Alianza. El campeón de Concacaf en un lejano 1967 (y bajo otro formato), tiene récord de 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas en la actual competición. Además, en la fase previa (la última que disputó, se quedó por 3-2 en el global ante el Olimpia hondureño).