Santa Tecla FC busca alargar su invicto histórico como local

Nadie le ha ganado en Las Delicias al campeón desde el 29 de abril de 2017. Este miércoles, recibe a Jocoro en el marco de la fecha 3 del torneo Clausura.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

22 January 2019

Las rachas en el deporte están para romperse. Pero la que ostenta el vigente campeón del fútbol de la Primera División, el Santa Tecla FC, da miedo. En su casa en Las Delicias, los periquitos ya suman 47 partidos en los que no conocen la derrota.

En la jornada 3 del torneo, que inicia este miércoles con 4 partidos y se cierra el jueves, Jocoro tendrá esa misión de conquistar la fortaleza tecleña, o, al menos, de salir vivo de ahí, sobre todo porque ya le urge sumar puntos. Es uno de los 3 equipos que no ha cosechado nada en el torneo.

No la tendrá fácil. 43 veces lo intentaron equipos de la Primera y no pudieron ganar. Solo en 13 partidos hubo empates, y, de ellos, es Limeño el que mejor lo ha hecho, ya que en 6 visitas, igualó 4 duelos, incluidos los últimos 3.

También lo intentó El Roble (Segunda) y Juventud Independiente y Escuelas de Guazapa (Tercera) - en el marco de la Copa El Salvador - y todos perdieron. Incluso se fue derrotado el Seattle Sounders, de la MLS, por la Concachampions.

En casa, Tecla ha ganado 103 de los 141 puntos que disputó en esa racha. Tuvo efectividad del 73%. En esta impresionante racha, le ganó los 5 duelos que disputó contra Águila, los 3 a Firpo y 2 de 3 (empató el otro) a Alianza y FAS.

Pero el deporte tiene ese condimento en el que un “David” puede derrotar a un “Goliat”. Si no que le pregunten al Alianza, al que el modesto Audaz le paró la racha invicta (como local y visitante) en 42, cuando le ganó 2-1 el 29 de marzo.

En el único juego disputado ahí entre estas instituciones, el 23 de agosto del año pasado, los de “Tierra de Fuego” se fueron con una derrota de 0-2. Y en el último partido entre ellos, en Jocoro, empataron 1-1.

El resto de juegos

Uno de los líderes con 6 puntos en la tabla, Águila, recibe al Chalatenango, que llega tras una victoria importante sobre FAS. En la historia, este duelo es muy parejo, y la última vez que jugaron, Águila se impuso por 1-0. No tendrán los emplumados al lesionado Wilson Rugama, su contención estrella.

Mientras que Sonsonate recibe a Limeño (ganaron los cocoteros 1-0 el último duelo) con la novedad que a la banca iría el meta Chamagua, por Yimmy Cuéllar, quien volverá luego de 5 años y medio fuera del fútbol profesional por sanción con relación al tema amaños.

Muy atractivo se perfila también el Pasaquina-Metapán, dos equipos muy en forma. Los jaguares, además, querrán demostrar que ese 0-3 en contra en su última visita a los burros quedó en el pasado y buscará ganar para seguir líder. Eso sí, es probable que no cuente con Nicolás Fagúndez, ya que el volante está tocado.