Metapán irrespeta al campeón

Doblegó 3-1 al Santa Tecla con una gran noche de Nicolás Fagúndez y la efectividad de Ricardo Ferreira que le "dedicó" el gol a su exentrenador

descripción de la imagen

Por

19 January 2019

Metapán lleva dos victorias en el torneo - una con puntos ganados en la mesa- y empieza a enamorar a su afición, tal y como lo hizo hace algunos algunos años en los que logró la mayoría de sus títulos. Anoche dieron cuenta del vigente campeón, al que derrotaron 3-1 sin atenuantes.

Este partido estaba enmarcado como uno de los más llamativos de la segunda jornada, no solo por la manera en la que se reforzaron ambos equipos, más bien, los reflectores estaban sobre Ricardo Ferreira, quien dejó atrás cinco años con los tecleños donde se convirtió en su goleador histórico.

De hecho, el brasileño avisó en la semana que sí anoche se estrenaba como artillero con su nuevo equipo no iba a guardarse el festejo, el cual llevaría una dedicatoria especial.

Sin embargo, esa atención que quería Ricardinho se la quitó Alex Mendoza, ya que al minuto 6, en un tiro de esquina, el zaguero central se elevó en el área y con un potente y colocado cabezazo abrió el marcador. El defensa no reparó en celebrar eufórico una anotación, que fue con dedicatoria hasta el cielo para su hija Belén, que falleció el pasado 25 de diciembre.

Real Madrid vence 2-0 a Sevilla y es tercero del campeonato español

El 0-1 era la única diferencia en la primera media hora del juego. Metapán proponía, pero le costaba llegar con pelota dominada hasta el área de Joel Almeida. Casi nada de peligro hasta esa altura del duelo. Nicolás Fagúndez tenía esa misión de generar fútbol por el centro y acompañarse de Paulo Dos Santos y Paolo Suárez por los extremos. También intentó con pelotazos a Mckauly Tulloch, pero el caribeño estaba bien marcado.

El Tecla, con algunas variantes, no se acomplejó en el estadio calero. Salió a jugar con autoridad y una idea clara de que la mayoría de balones debían pasar por los pies de Gerson Mayén y Kevin Santamaría. Gastón Colman salió de titular y volvió a tener entendimiento en varias jugadas con Wilma Torres. Cuando le tocó hacerla de poste también lo hizo bien de espaldas al arco.

Hasta ahí todo bien, un fútbol destacado que se estaban gastando los dos equipos en la cancha, de ida y vuelta con pocos espacios, pero los tecleños se los creaban y continuaban atacando. Les faltó una cuota de suerte para poder volver a anotar.

La pierna fuerte también se empezó a sentir, eso le puso algunas pausas, pero Metapán las conseguía más cerca del área rival. Fagúndez era el encargado de patear todos esos balones y los jaguares encontraron su premio antes de ir al descanso con un centro a esa zona, la pelota quedó suelta y antes de caer al suelo Julio Cerritos logró conectar con un derechazo que atravesó la línea de gol antes que la despejaran.

El empate de los occidentales cayó al 41', eso los motivó a seguir en el medio campo adversario, pero no lograron irse con ventaja al descanso. Tal y como se había presagiado el duelo no defraudaba en 45 minutos y no se esperaba menos en el complemento.

Los zagueros de ambos equipos, Mendoza y Cerritos hicieron el trabajo de los atacantes y estos no se querían quedar con esa deuda. Ricardinho había hecho su labor, como lo hacía en Tecla de bajar a recoger balones y generar desde tres cuartos de cancha, pero tenía la deuda del gol.

Partido calcado

Los segundos 45' no tuvieron desperdicio desde el inicio, ya que Tulloch fue el primero en asustar a Almeida con un riflazo de pierna derecha que se fue elevado, tras una asistencia de Fagúndez; después fue Santamaría el que estuvo a punto de sorprender con un toque sutil con la zurda, pero la pelota se fue apenas desviado por la línea de fondo.

La sirena que sonaba en los parlantes del Calero Suárez, cada vez que Metapán llevaba peligro al arco periquito era más constante. Dos Santos, en sus primeras acciones de esta etapa se adueñó de la banda derecha y empezó a hacer daño.

En la siguiente jugada ocurrió lo que todos esperaban: combinación brasileña entre Paulinho y Ricardinho para que el extecleño anotará el 2-1 sobre el 54' y sacara toda la bronca. Corrió desde el arco hacia el banquillo verde y con euforia le gritó el gol a Cristian Díaz, anunciando, a todas luces, que por el técnico argentino no había renovado contrato.

La ventaja metapaneca cambió el plan del campeón, ya que no estaban dispuestos a que los irrespetaran. Modificaron el sistema, pasaron a jugar con línea de tres defensores e incluyeron a Erick Rivera en el ataque.

Edwin Portillo, timonel jaguar, respondió de inmediato con Nicolás Muñoz para refrescar el ataque.

La experiencia de "Bochinche" y un Metapán renovado le estaban ganando la partida a Diaz, quien arriesgó más en ofensiva con la llegada al juego de Wilfredo Cienfuegos y Nelson Alvarenga.

Sin embargo, "Nicogol" le hizo honor a su sobrenombre y al minuto 76 le clavó el 3-1 con un golazo de cabeza colocado, que dejó al mexicano Almeida sólo para que saliera en el vuelo en la fotografía.

Tan dominado tenía el juego Isidro Metapán que la afición hasta se animó a cantar el ¡ole, ole! Los cementerios hasta pudieron anotar el cuarto, pero faltó la puntada final.

Este Metapán apunta a cosas importantes si mantiene el nivel de anoche, en el que se olvidaron de que enfrentaban al campeón nacional y lo golearon.