Selección Mayor y un partido clave para llegar a la Copa Oro

El partido contra Jamaica es definitivo, no tenemos otra alternativa que ganarlo. Y aún así, si lo ganamos, debemos esperar que se combine con otro resultado. Hay que prepararlo bien

descripción de la imagen
Foto: Archivo

Por

01 January 2019

La Selección Nacional vive una pesadilla y la afición está atrapada en ese mal sueño. Duele aceptarlo, pero los números están ahí: a solo una fecha de que termine la etapa eliminatoria de la Liga de Naciones de Concacaf, la Azul y Blanco está a punto de quedar fuera de la próxima Copa Oro 2019, algo que no ha ocurrido desde 2005.

Duele, pero la Selecta aparece en la tabla de posiciones por debajo de países a los que históricamente siempre había superado, como Belice, Nicaragua o República Dominicana. Países que no tienen tradición futbolística, pero ahora están mejor posicionados para terminar en el Top 10 que da un cupo en la Copa Oro.

Duele, pero la Selecta está ahí porque perdió ante Islas Bermuda, de visita por 1-0 en un partido que dominó pero en el que no hizo goles. Y esto la dejó complicada en el camino al máximo torneo de selecciones de la Concacaf, que se jugará del 15 de junio al 17 de julio, con 16 equipos de la región compitiendo... y quizá no estaremos ahí.

Todos los sueños de la Selecta quedarán como letra muerta si hay un empate o derrota frente a Jamaica. ¿Y qué tienen los caribeños? Acumulan tres triunfos al hilo en esta fase (2-1 a Surinam, 6-0 de visita a Bonaire y aplastante 4-0 sobre Islas Caimán), para un total de 12 goles a favor y solamente uno en contra. Y en el pasado reciente está la final de Copa Oro 2017 que jugaron ante Estados Unidos en julio del año pasado, en la cual cayeron por 2-1.

El técnico de los “Reggae Boyzz” es un histórico ex jugador como Theodore Whitmore, quien le ha sacado provecho a la buena base de jugadores jamaiquinos que están en la MLS.

En su equipo aparecen los delanteros Cory Burke y Omar Gordon (ambos del Philadelphia Union), así como el guardameta Andre Blake, que ataja en el mismo equipo. Se suma el atacante Darren Mattocks (FC Cincinnati) y el zaguero Kevin Lawrence (NY Red Bulls) como parte de los jugadores que destacan en el equipo antillano.

“No clasificar a Copa Oro sería un fracaso. Cuando compites por algo y no lo consigues, es un fracaso”, dijo De los Cobos el 19 de noviembre, en conferencia de prensa, después de caer ante Bermuda. En su segundo paso en la Selecta, ese fracaso pasa por ganarle, o no, a Jamaica. Pesadilla o sueño: agende en rojo el 23 de marzo de 2019.