Los campeones del 2018

Compartimos contigo un breve repaso con todos los grandes campeones de este año

descripción de la imagen

Por

28 December 2018

El cielo fue “Bleus”

La Copa del Mundo Rusia 2018 se convirtió en el evento por excelencia del 2018, que dejó muchos momentos para recordar, uno de ellos, protagonizado por un salvadoreño, como fue Yuri Cortez, que fue “atropellado” por la selección de Croacia que celebraba el pase a la final del Mundial, completando la sorpresa del torneo.

Finalmente, fue la selección de Francia de Didier Deschamps, quien se coronara, al igual que en su propia Copa del Mundo en 1998, en un apasionante partido que terminó con marcador de 4-2. Mario Mandzukic con gol en propia puerta, Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé anotaron por los “gallitos”, por los croatas descontaron Ivan Perisic y Mario Mandzukic.

Alianza y Santa Tecla, otra vez

Como en el año anterior, Alianza y Santa Tecla se repartieron los títulos de los torneos Clausura y Apertura. Ambos llegaron a las dos finales, para hacer cinco al hilo. Los paquidermos vencieron por 1-0 en la final del Clausura, para ser bicampeones, mientras los periquitos vencieron 2-1 en el Apertura y se llevaron su cuarta corona.

La final de novela

En la Copa Libertadores de América, la última final a doble partido, enfrentó a Boca Juniors y River Plate y no puede tener otro apelativo más que novelesca. El partido de ida se suspendió un día debido a las lluvias, cuando se jugó, terminó empatado a dos. La vuelta se suspendió por dos semanas debido a incidentes violentos al bus de los xeneizes y se terminó disputando en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, finalmente fue River quien se coronara al ganar 3-1.

España terminó siendo catalana

Los barcelonistas dominaron las competiciones españolas al ganar la Liga a falta de cuatro jornadas, dejando al Atlético de Madrid en la segunda posición. Mientras en la Copa del Rey, el equipo de Ernesto Valverde aplastó al Sevilla con un contundente 0-5, duelo que se repitió en la Supercopa de España, que por primera vez se jugó fuera de España, en Marruecos, ganándola por 2-1.

Reinan en baloncesto mayor

En el baloncesto de la Liga Mayor, los Brujos de Izalco remontaron un 0-2, para terminar ganando 3-2 en las finales del Apertura, al vencer a los Halcones de Sonzacate. Mientras, el Santa Tecla BC se coronó campeón del Clausura, al imponerse por 3-1 en las finales al Quezaltepeque BC. En la rama femenina, Santa Tecla BC se llevó los dos torneos, para ser tricampeonas de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino.

Los campeones con proyección

En la categoría de reservas, Isidro Metapán fue el campeón del Clausura tras ganar 2-0 al Alianza, pero los albos ganaron el Apertura al ganar en tiempo extra por 3-1 a CD Águila. En el fútbol femenino siguió el dominio del AD Legend’s en la categoría Sub-17 y el de Alianza Woman en la división mayor.

Los ascendidos del año

El Jocoro se coronó en el Clausura 2018 y ascendió directo a la Primera División, mientras de la tercera a la segunda división, ascendieron Santa Rosa Guachipilín por la zona occidental y el CD Chagüite por la zona de oriente.

Legionarios campeones

Sobre los Legionarios, Darwin Cerén y Arturo Álvarez ganaron la Copa de los Estados Unidos con el Houston Dynamo, así como el volante Andrés Flores fue campeón de conferencia con el Portland Timbers en la MLS.

Las preseas vinieron de Colombia

El Salvador sacó dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; fueron Marcelo Acosta en los 400 metros libres de la natación, así como Roberto Hernández en el Arco Compuesto individual. La delegación salvadoreña terminó en la decimosegunda posición, con 18 preseas, que además de las dos doradas, hubo 5 de plata y 11 de bronce.

Marcelo Arévalo y su mejor año

El tenista Sonsonateco se logró coronar campeón de su primer torneo ATP 250 en dobles, como fue el Abierto de Los Cabos en agosto, ganó los Challenger de San Luis Potosí y Guadalajara en singles, así como los Challenger de San Francisco, San Luis Potosí, Guadalajara, Lisboa, Monterrey y Las Vegas en dobles. Llegó a ser 139 del mundo en individuales y 45 del mundo en dobles.

Los reyes del béisbol

En la XXIII Liga Nacional de Béisbol, el Santa Tecla BC se coronó por primera vez campeón, luego de superar al Agabeisi por 3-1 en el sexto juego de la serie que vencieron por cuatro juegos a dos. Los jugadores más valiosos del certamen fueron el nacional Héctor Martínez (Agabeisi) y el venezolano Wilfredo Ramírez (Santa Tecla BC).

Entre azules y celestes

La Premier League que terminó este año dejó de campeón al Manchester City de Pep Guardiola, cuya definición se dio a falta de cinco jornadas, además de terminar el campeonato con 100 puntos obtenidos. Mientras tanto, en la FA Cup, el Chelsea le ganó 1-0 al Manchester United en la final, para llevarse su octavo título del torneo más antiguo del mundo.

La “Signora” intratable

El récord de la historia del fútbol de Italia de la Juventus sigue mandando, ya que en la jornada 37 el cuadro de Turín se llevó su séptimo scudetto de forma consecutiva, ante un combativo Nápoles. Además, se volvió a llevar el doblete, luego de golear 4-0 al AC Milán en la final de la Coppa Italia en el Estadio Olímpico de Roma.

Color de Múnich y Dortmund

A falta de seis jornadas para terminar el torneo, el Bayern Múnich se llevó su sexto título de forma consecutiva y el 28 de su historia, evidenciando de nueva cuenta, su dominio en el balompié germano. Hablando de la Copa de Alemania, el cuadro bávaro no pudo llevarse el doblete, ya que perdió 1-3 con el Eintracht Frankfurt.

Santos y América reinaron

México repartió varios títulos en este 2018 y es que el Santos Laguna se coronó campeón del Clausura al ganar 3-2 al Toluca, mientras el América ganó el Apertura por 2-0 al Cruz Azul. En las Copas MX fueron campeones Necaxa (Clausura) y Cruz Azul (Apertura), mientras en el Campeón de Campeones, el vencedor fue el Tigres UANL.

Segundo Anillo para los Warriors

Los Warriors de Golden State siguen haciendo historia en la NBA, al llevarse el bicampeonato del baloncesto estadounidense, al ganar por barrida 4-0 la serie final ante los Cleveland Cavaliers, donde nuevamente Stephen Curry fue la brújula del equipo californiano, aunque fue Kevin Durant quien fuera el MVP de las finales y James Harden fue el MVP de la temporada.

Por fin, los Medias Rojas

Luego de cinco años sin corona, la novena representativa de Boston se coronó campeona con marcador de 4-1 en la Serie Mundial tras ganar a Los Angeles Dodgers, luego de superar a los Yankees y a los Astros en la Liga Americana, luego de firmar la mejor marca de la temporada en la fase regular. Steve Pearce fue el MVP con cinco carreras y tres jonrones como aporte ofensivo.

En la NFL mandaron las Águilas

De los primeros campeones que el 2018 dejó, el Super Bowl 52 se encargó de darle la victoria a los Eagles de Philadelphia ante los Patriots de Nueva Inglaterra, en un partido que tuvo volteretas emocionantes y una pérdida de balón de Tom Brady a falta de dos minutos, le dejó el primer título en la historia al equipo de las Águilas.

Xeneizes con corona

Boca Juniors hizo historia con el bicampeonato al frente de Guillermo Barros Schelotto, ganando la Superliga Argentina en la fecha 25 de 27, con un empate ante el Gimnasia y Esgrima La Plata; por su parte, en la Copa Argentina fue el Rosario Central quien se llevara el título en el clásico de Rosario ante el Newells Old Boys.

Históricos tricampeones

Zinedine Zidane completó su histórico ciclo con el cuadro merengue, al ganar la tercera Champions League consecutiva, al vencer al Liverpool en Kiev, con marcador de 3-1, gracias al doblete de Gareth Bale y el gol de Karim Benzema. En la Supercopa de Europa, los merengues perdieron ante el Atlético de Madrid por 4-2. En la rama femenina, el Olympique de Lyon se coronó tricampeón de forma consecutiva, al ganar 4-1 al Wolfsburgo.

El “Cholo” conquistó Europa

El Atlético de Madrid se llevó la segunda competición de clubes de Europa, en una gran temporada de los dirigidos de Diego Pablo Simeone, quienes vencieron en la final disputada en Lyon, al Olympique de Marsella con un contundente 3-0, con dos goles de Antoine Griezmann, más la diana de Gabi Fernández.

México, campeón de Concacaf

Las Chivas del Guadalajara triunfaron en la Liga de Campeones de Concacaf, donde vencieron en la tanda de penales por 4-2 al Toronto FC canadiense, tras empatar 3-3 en el tiempo regular, fue el segundo título para el “rebaño sagrado”. En la Liga Concacaf, el Club Sport Herediano de Costa Rica ganó por 3-2 al Motagua de Honduras, el primer título en dos ediciones del torneo.